STEVEN JOHN. 2 WEEKS OLD



Fotografía / dibond
130 x 130 cm.
2015

 

La adquisición de un álbum familiar inglés de los años cuarenta me lleva a plantear un trabajo sobre la memoria y el vínculo. De entre las cuarenta y ocho fotografías que componen el álbum, tan sólo una remite a alguien: Steven John, a la edad de dos semanas. El encuentro con esta imagen me lleva a realizar Steven John, 2 weeks old, una pieza en la que se muestra la parte trasera de la fotografía donde aparece escrito el nombre que da título a la obra, junto a cuarenta y ocho direcciones de distintos Steven John, seleccionados atendiendo a criterios de edad y proximidad geográfica al lugar de procedencia del álbum, documentando así una acción que trataría de devolver cada una de las imágenes, como en un intento frustrado por recomponer la memoria. Frente al fetichismo de cierto arte de archivo, este trabajo habla de la imposibilidad de reconstruir lo perdido con una estrategia paradójica en la que a la vez se muestra y se oculta aquello de lo que se habla. No vemos la imagen del niño, pero en esta ocasión sin embargo tenemos el nombre –a diferencia de lo que ocurría en el políptico Los nombres en los que se señalaba su pérdida-. Pero este nombre en realidad no permite ninguna búsqueda, sino sólo el acceso a un laberinto, a una encrucijada imposible.

 

STEVEN JOHN. 2 WEEKS OLD _Photograph / dibond _51’2 x 51’2 in_2015

The acquisition of an English family album from the forties led me to propose this work on memory and bonding. Of the forty-eight photographs that make up the album, only one contains an specific reference to someone: Steven John, at the age of two weeks. The encounter with this image led me to create Steven John, 2 weeks old, a piece showing the back of the photograph and its enigmatic reference, next to the addresses of forty-eight real-life Steven John, selected according to criteria of age and geographic proximity to the place of origin of the album, documenting an action that would try to return each of the images, as in a frustrated attempt to recompose the memory. Faced with the fetishism of a certain archival art, this work speaks of the impossibility of reconstructing what is lost, with the paradoxical strategy of showing and hiding the subject we are spoken about. We do not see the image of the child, but this time however we have the name - unlike what happened in The names, which highlighted the loss of their name-. But this name does not really allow for any search but only to access a labyrinth, to reach an impossible crossroads.