LOS NOMBRES



Grafito / Papel
86 x 118 cm.
2014 - 2015

 

El encuentro con unas antiguas fotografías familiares, me lleva a plantear Los nombres, un políptico de doce piezas concebido como una intensa reflexión sobre la fragilidad de la memoria y sobre la propia identidad, las conexiones intergeneracionales, la muerte y el olvido. Dibujos minuciosos y a la vez frágiles que me sirven para dar cuenta del esfuerzo por recordar y del fracaso de ese intento; de cómo la memoria heredada está llena de elipsis, interrogantes y dudas. Pero, a la vez que hablan de la desaparición, con ellos celebro la alegría que surge en el acto de mirar las pequeñas fotografías para dibujarlas, de escrutar estas imágenes familiares y a la vez extrañas: imágenes de fiestas, de grupos que celebran algo, de personas que posan o –a veces- parece que quisieran escaparse sin saber que sus nombres se perderán muy pronto. Imágenes de ese instante fugaz que se llama vida. Mi interés en esta pieza no es el dibujo en sí o la técnica, sino el tiempo: el demorarse obsesivamente en la contemplación minuciosa de esos rostros olvidados, el de acompañarlos, el de pararse a mirar.

 

THE NAMES _ Graphite / paper_polyptych 12 drawings 34 x 46’5 in_2014/2015

The encounter with some old family photographs led me to propose The Names, a polyptych of twelve pieces conceived as an intense reflection on the fragility of memory and on one's identity, intergenerational connections, death and oblivion. Drawings that are meticulous and at the same time fragile, which attempt to explain the great effort to remember and the unavoidable failure of that attempt, of how our inherited memory is full of ellipses, questions and doubts. But, while the drawings talk about disappearance, in them I celebrate the joy that comes from looking at the small photographs, from scrutinizing these familiar and at the same time strange images: Holidays, groups engaged in a celebration, people posing and, sometimes, seemingly wanting to leave the scene without realising that their names would be lost very soon. Images of that fleeting moment that we call Life. My interest in this work is not the drawing itself or the technique, but Time. The time to obsessively linger in the minute contemplation of those forgotten faces, the time to accompany them and to stop to look.